EL TALLER DE PSICOMOTRICIDAD APORTA IMPORTANTES BENEFICIOS A LOS NIÑOS

Los niños juegan con distintos materiales como telas, títeres, sogas, aros, colchonetas, pelotas, disfraces y bastones, poniendo en juego su “ser psicomotor”. La escena lúdica se repite una y otra vez durante cada encuentro del taller de psicomotricidad, en el que surge la imaginación, la creatividad, la expresión y la comunicación.
Todo esto ocurre en las sedes del Centro Educativo Facilitador de Aprendizaje (CEFA) ubicadas en Beccar (Tomkinson 2130), y en Boulogne (Camino Real Morón y Alcorta).
“La Psicomotricidad es una disciplina cuyo objeto de estudio es el cuerpo del sujeto, entendido como una construcción en y para la relación con el otro. Cuerpo ubicado en el entrecruzamiento del organismo y la estructura psíquica. Cada persona, a lo largo de su experiencia de vida es moldeado y a la vez va moldeando un modo de ser y hacer con su cuerpo que le confiere características particulares. La manera singular que tenga de relacionarse con si mismo, con los demás, con el medio y los objetos es lo que hace a la psicomotricidad de cada uno”, explicó la especialista Teresa Zapico, que dicta el taller.
Además contó que trabajan con niños en edad escolar, y que existen diversas alteraciones psicomotrices observables en los alumnos que pueden obstaculizar el proceso de aprendizaje. “Ya es casi habitual conocer o escuchar que alguien padece de déficit atencional, o que presenta hiperactividad, hiperkinesia, inhibición, dificultades en las interacciones con los demás, por nombrar algunas de estas problemáticas”, agregó Zapico.
Durante los encuentros, los chicos divididos en pequeños grupos, o también en forma individual (dependiendo de cada caso), realizan actividades en relación a distintos ejes: equilibrio, coordinaciones motoras, organización témporo-espacial, ritmo, lateralidad, tono muscular y postura, actitud, lenguaje, esquema corporal, entre otros.
“Con este apoyo buscamos garantizar que nuestros niños tengan las bases necesarias para poder lograr aprendizajes significativos y ser personas exitosas en la vida. Aquí vienen alumnos de las escuelas de gestión estatal como también privada”, sostuvo el director de CEFA de Boulogne, Andrés Hirsch.
El CEFA fue creado por el Municipio de San Isidro con el objetivo de ayudar en forma gratuita a chicos, de 6 a 12 años, a mejorar su rendimiento escolar otorgándoles una asistencia psicopedagógica y artística ante hechos o situaciones que dificulten el aprendizaje y la adaptación en la escuela.






